Llamenos al (41) 2743 000

Medidas adoptadas por el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano frente al COVID-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano ha adoptado las siguientes medidas frente al COVID-19:

Todos los profesionales que forman parte de la dotación de este Hospital, y que regresaron de países de alto o bajo riesgo de contagio, se encuentran en sus hogares cumpliendo cuarentena obligatoria de 14 días de acuerdo a disposición de la autoridad sanitaria, objeto evitar la propagación del virus.

Todos aquellos profesionales adultos mayores y que tienen enfermedades crónicas de riesgo, fueron autorizados a quedarse en sus hogares, realizando trabajo desde sus casas cuando es posible y constituyen los profesionales de relevo de aquellos que están en primera línea.

Además, para el resto del personal clínico y administrativo, se definió un rol de relevos, que permita permanecer en sus hogares, dando cumplimiento estricto al aislamiento social preventivo, para mantenerse sanos y constituir el relevo cuando la situación lo amerite.

Los policlínicos, tanto de atención primaria como secundaria, se encuentran suspendidos. No obstante, si nuestros usuarios necesitan resolver dudas o realizar alguna consulta, se pueden comunicar telefónicamente con personal del Servicio de Apoyo al Paciente (SAP) al teléfono 41-2743411 o en caso de necesitar coordinar entrega de receta médica de carácter urgente, al Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) al teléfono 41-2743027.

A contar del sábado 21 de marzo, se dispuso la suspensión de visitas a pacientes que se encuentran hospitalizados. Sin embargo, los familiares pueden solicitar información a la  enfermera de los respectivos pisos sobre el estado de salud de los pacientes. Y en caso de ser necesario, también se puede solicitar a través de las secretarias de los Servicios, entrevista con médico tratante en horarios designados para tal efecto.

A contar del lunes 23 de marzo, se ha dispuesto jornada única reducida para todo el personal, entregándose colación fría objeto evitar aglomeración de personas en las diferentes cámaras en horario de almuerzo. 

Por otra parte, se dispuso el traslado de la Urgencia Pediátrica al cuarto piso para evitar el contagio en la sala de espera entre adultos y niños.

En cuanto al uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), como mascarillas y guantes, éste se encuentra regulado de acuerdo a la resolución Ministerial para funcionarios de salud que atienden patologías respiratorias o pacientes con sospecha de Coronavirus. Del mismo modo, la utilización de estos elementos sin una debida indicación, no sólo no aumenta la protección, sino que por el contrario, contribuye al aumento del riesgo de contagio, ya que las mascarillas se humedecen y la utilización de guantes no reemplaza el lavado de manos.

Por otra parte, el hospital mantiene a la fecha un adecuado stock de Elementos de Protección Personal, el cual se está entregando en forma controlada, objeto garantizar su disponibilidad para la protección de nuestro personal, además de adelantar el proceso de compras para mantener este stock en el futuro.

En relación a la campaña de vacunación contra la Influenza, lamentablemente el Hospital no cuenta con dosis de vacunas, debido a que aún no se han recepcionado por parte del Ministerio de Salud.

No obstante, una vez recepcionadas las nuevas dosis, la programación de horarios y lugares para la vacunación contra esta enfermedad se informará oportunamente a través de esta vía.

Por último, la Dirección del Hospital, mantendrá informado de las medidas que se adopten a través de esta vía.

Menu Principal