Llamenos al (41) 2743 000

Banco de Sangre

Secretaría Banco de Sangre………………… Fono 41-2743036

El servicio de Banco de Sangre se encuentra ubicado en el zócalo del Hospital Naval (T.).

SECCIONES DEL BANCO DE SANGRE
A) ATENCIÓN DE DONANTES:
Tiene como finalidad la atención de aquellos usuarios, que llegan a hasta este servicio, para entregar parte de su sangre en beneficio de aquellos enfermos que la necesitan.
En la actualidad, este procedimiento se realiza en cómodas instalaciones, que permiten la atención de dadores de sangre en forma adecuada y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad.
Se cuenta con una secretaría para la recepción de donantes y entrega de información a los pacientes y al público en general. Además, se tiene habilitada una sala espera, la cual también cumple funciones como sala de reposo para la postdonación. Junto a la anterior, se tiene una sala para la realización del examen físico de los donantes, para verificar las condiciones en que se presentan y si se encuentran aptos o no para la donación.
Existe una oficina para entrevista médica, en donde junto con llenar una encuesta y contestar una serie de preguntas, el donante puede manifestar sus inquietudes y consultas al profesional Tecnólogo Médico a cargo de este procedimiento.
Finalmente, se cuenta con una sala de extracción de sangre, debidamente calefaccionada para la realización del procedimiento.

B) PRODUCCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS:
En esta sección, se fracciona la unidad de sangre total extraída a los donantes y se elaboran los diferentes componentes sanguíneos utilizados en la terapia transfusional.

C) LABORATORIO DE SEROLOGÍA Y CALIFICACIÓN BIOLÓGICA:
Se realizan todos los exámenes de tamizaje serológico, destinados a determinar la presencia o ausencia en los dadores de sangre, de infecciones transmisibles por la sangre y sus componentes sanguíneos.

D) LABORATORIO DE INMUNOHEMATOLOGÍA:
Ejecución de todos los exámenes pre transfusionales y aquellos destinados a la determinación de marcadores post transfusionales.

E) TERAPIA TRANSFUSIONAL:
Realización de la transfusión de los diferentes componentes sanguíneos, junto con la supervisión y vigilancia transfusional.

HORARIO DE ATENCIÓN
El Servicio de Banco de Sangre mantiene un horario de funcionamiento, como unidad de Apoyo Clínico, las 24 horas del día y los 365 días del año sin excepción.
Para la atención de donantes de sangre y retiro de exámenes de rutina, se restringe su horario de acuerdo a lo siguiente:
Lunes a Jueves : 8:00 a 16:30 hrs.
Viernes : 8:00 a 16:00 hrs.
Para la atención de donantes de sangre que se encuentren en una categoría de situaciones especiales o excepcionales y bajo condiciones de urgencia, se extiende este horario más allá de los establecidos, incluyendo Sábados, Domingos y Festivos.

Menu Principal