Llamenos al (41) 2743 000

Apoyo Gestión Clínica

SERVICIO DE URGENCIA

Este servicio posee equipamiento, infraestructura y personal altamente calificado para la atención médica de urgencia tanto de pacientes adultos y pediátricos las 24 horas del día.

Cuenta con 04 ambulancias (REMA), cámara hiperbárica y servicios de apoyo altamente especializados como scanner de última generación, endoscopía de urgencia, exámenes radiológicos con informes oportunos, neurocirujano de llamada, entre otros.

Equipo profesional

– Jefe de Servicio: Dr. Jorge Valdebenito Foerster.
– Enfermera Supervisora: EU. Luisa Victoriano Farías.

  • – 16 profesionales de Sanidad Naval
  • – 6 médicos traumatólogos
  • – 6 médicos internistas
  • – 6 médicos cirujanos
  • – 6 médicos pediatras
  • – 6 médicos gineco-obstetras

Teléfonos

041-2743025
041-2743026
041-2743030 (exclusivo ambulancia)

ATENCION DE ADULTO

ATENCION DE ADULTO

  • . Cirugía
  • . Cirugía Plástica
  • . Cirugía Vascular
  • . Cardiología
  • . Dermatología
  • . Endocrinología
  • . Gastroenterología
  • . Hematología
  • . Infectología
  • . Kinesiología
  • . Medicina Familiar
  • . Medicina Integral
  • . Nefrología
  • . Neumología
  • . Neurología
  • . Neurocirugía
  • . Nutrición
  • . Otorrinolaringología
  • . Oftalmología y Óptica
  • . Oncología
  • . Programa de Diabéticos
  • . Programa de Hipertensión
  • . Psicología
  • . Psiquiatría
  • . Reumatología
  • . Programa de Obesos
  • . Traumatología
  • . Urología

Atención de la Mujer

. Ginecología
. Obstetricia
. Patología Cervical
. Patología Mamas

Atención Infantil

. Broncopulmonar
. Cirugía Infantil
. Traumatología y Ortopedia
. Cardiología
. Gastroenterología
. Inmunología
. Kinesiología
. Medicina
. Neurología
. Neonatología
. Nutrición
. Psiquiatría
. Psicología
. Servicio de Enfermería

Solicitud de Horas Médicas Hospital Naval Talcahuano
Teléfono: 041-2743224 Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Solicitud de Horas Médicas Samar
Teléfono: 041-2743224 Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas.

RECUERDE ANULAR SU HORA Y EVITE COBROS

Hospital Naval (T) informa COBRO POR INASISTENCIA a consultas, hospitalizaciones y otras atenciones.

Anule su cita con 24 hrs. de anticipación, al fono: 041-2743224 entre 08:00 y 13:00 hrs. o al correo anularhoras@sanidadnaval.cl

Cancelaciones en plazo menor al indicado, se considerará cita ausente, procediendo al cobro de:

– 50% tarifa de consulta general.
– 40% tarifa de consultas de especialidad.
– 100% tarifa de exámenes o diagnósticos de odontología.
– 40% tarifa de control y tratamientos odontológicos.

ELECTROENCEFALOGRAMA


Se ubica en segundo piso, sector de ingreso UCI.

El Servicio realiza exámenes de electroencefalograma (EEG) en pacientes hospitalizados, de policlínico ambulatorio y urgencias, cuyas patologías requieren descartar o confirmar diagnóstico de epilepsia, de acuerdo a los siguientes síntomas:

* Cefaleas, jaquecas o migrañas en estudio
* Crisis convulsivas
* Pérdida de conocimiento
* Trastornos del sueño
* Apneas en estudio
* Trastornos del desarrollo
* Observación daño orgánico cerebral
* Depresión
* Estados confusionales
* Seguimientos traumatismos cerebrales
* Ticosis
* Síndromes vertiginosos
* Descartar muerte cerebral, etc.

Los exámenes que se realizan en este servicio son:

* EEG estándar o de reposo vigil
* EEG de privación de sueño y sueño
* EEG de sueño espontáneo

Tecnología con que cuenta

Actualmente nuestra unidad de electroencefalografía funciona con un equipo digital de 17 canales, el que capta la actividad eléctrica cerebral basal a través de electrodos fijados con pasta conductora al cuero cabelludo, amplificando adecuadamente la señal recibida e inscribiéndola en forma de ondas y registrándolas en una grabación de velocidad en función del tiempo.

Horarios de atención

De lunes a viernes, desde las 08:00 hrs.

Para solicitar horas e indicaciones se debe contactar al teléfono de inscripciones: 041-2743224 – o dirigirse directamente al mesón de informaciones del Hospital Naval y centro atención médica de la Armada (Samar) en San Martín # 812 Concepción.

Consultas o dudas al Servicio Electroencefalograma 041-2743138.

NUTRICIÓN


El Servicio de Nutrición está a cargo de la Nutricionista Jefe cuya oficina se encuentra ubicada en el cuarto piso de la Torre médica.

EQUIPO PROFESIONAL

– Sra. María Soledad Concha Gutiérrez
Jefe de Servicio Nutrición

EQUIPO DE AUXILIARES DE ALIMENTACIÓN

Cuenta con 11 Auxiliares, encargadas de distribuir los alimentos a los pacientes hospitalizados y 3 Auxiliares de SEDILE (Servicio Dietético de Leche), encargadas de preparar alimentación Enteral y Fórmulas Lácteas.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL SERVICIO DE NUTRICIÓN

Atención Abierta:

Se realiza atención de Policlínico de Nutrición en el Hospital Naval y en SAMAR donde se atiende a pacientes que lo requieran, consultando en forma espontánea o derivados por otros profesionales.

En los policlínicos se brinda atención individual personalizada al paciente, evaluando su estado nutricional y educando en materia de nutrición (dietoterapia).

Atención Cerrada:

Atención Nutricional a pacientes hospitalizados, con el propósito de entregarle un tratamiento dietético adecuado a su patología y necesidades.

Indicación de preparación de las Fórmulas Lácteas y Alimentación Enteral.

Supervisión de la Central de Alimentación, del personal a cargo de la distribución de la alimentación a pacientes hospitalizados.

LABORES DOCENTES

Charlas Educativas grupales

APOYO PROFESIONAL

A las diferentes Reparticiones de la II Zona Naval

HORARIOS DE ATENCIÓN DE POLICLÍNICO

De Lunes a Jueves desde las 13:30 hrs., hasta las 16:30 horas.

CONTACTO

Inscripción Policlínico: 041-2743224
Oficina Nutricionista: 041-2743118 / 041-2743164
E-mail: mconchag@sanidadnaval.cl

BANCO DE SANGRE

El servicio de Banco de Sangre se encuentra ubicado en el piso zócalo, ala norte del hospital, por pasillo frente al SAP y a un costado de los ascensores.

SECCIONES DEL BANCO DE SANGRE

A) ATENCIÓN DE DONANTES:

Tiene como finalidad la atención de aquellos individuos, que llegan a hasta este servicio, para entregar parte de su sangre en beneficio de aquellos enfermos que la necesitan.
En la actualidad, este procedimiento se realiza en cómodas instalaciones, que permiten la atención de dadores de sangre en forma adecuada y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad para ello.

Se cuenta con una secretaría para la recepción de los donantes y entrega de información destinada a satisfacer las necesidades e inquietudes presentadas por los propios pacientes y del público en general.

Además se tiene habilitada una sala espera, la cual también cumple funciones como sala de reposo para la postdonación. Junto a la anterior se tiene una sala para la realización del examen físico de los donantes, en donde son evaluados , para verificar las condiciones en que se presentan y si se encuentran aptos o no para la donación.

Junto a las anteriores, existe una oficina para entrevista médica, en donde junto con llenar una encuesta y contestar una serie de preguntas, el donante puede manifestar sus inquietudes y consultas al profesional Tecnólogo Médico a cargo de este procedimiento.

Finalmente se cuenta con una sala de extracción de sangre, debidamente calefaccionada, la cual tiene dos sillones para la realización del procedimiento, en la cual nuestros donantes se puedan sentir cómodos y en un ambiente confortable.

B) PRODUCCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS:

En esta sección, se fracciona la unidad de sangre total extraída a los donantes y se elaboran los diferentes componentes sanguíneos utilizados en la terapia transfusional.
Los componentes sanguíneos producidos en esta unidad son Concentrados de glóbulos Rojos, Plasma Frío Congelado, Concentrado de Plaquetas y Crioprecipitados.

C) LABORATORIO DE SEROLOGÍA Y CALIFICACIÓN BIOLÓGICA:

Se realizan todos los exámenes de tamizaje serológico, destinados a determinar la presencia o ausencia en los dadores de sangre, de infecciones transmisibles por la sangre y sus componentes sanguíneos. Junto a éstos, se realizan los mismos exámenes a pacientes ambulatorios y hospitalizados que requieran su determinación.
Los exámenes que se realizan en esta sección son, la determinación de marcadores para VIH, HBAgS, HCV, HTLV, Chagas y Sífilis, este último solo en donantes de sangre.

D) LABORATORIO DE INMUNOHEMATOLOGÍA:

Ejecución de todos los exámenes pre transfusionales y aquellos destinados a la determinación de marcadores post transfusionales.

Estos exámenes son Clasificación de Grupo y Rh, determinación de Sub Grupo de A, detección de Anticuerpos Irregulares, Identificación de Anticuerpos Irregulares, Fenotipo de Sistema Rh, Test de Coombs Directo, Test de Coombs Indirecto, Pruebas de Compatibilidad sanguínea, Titulación de Anticuerpos y Detección de Crioaglutininas.

E) TERAPIA TRANSFUSIONAL:

Realización de la transfusión de los diferentes componentes sanguíneos, junto con la supervisión y vigilancia transfusional.

PERSONAL DEL SERVICIO:

JEFE DE SERVICIO: SR. MARCELO ALFONSO SOLAR LEAL
EMPLEADO CIVIL TECNÓLOGO MÉDICO

EQUIPAMIENTO

En la actualidad este Servicio de Apoyo Clínico, cuenta con un moderno equipamiento clínico, que nos permite estar acorde y en similitud a los mejores bancos de sangre del país.

Se cuenta con equipamiento automatizado para la determinación de exámenes de serología y de inmunohematología. Junto a ellos se tiene incorporado un sistema de fraccionamiento automatizado de la sangre, lo que permite la producción en un 100 % , de componentes sanguíneos Leucorreducidos.

Por último se cuenta con un software para vigilancia de la temperatura de los equipos de almacenamiento de componentes sanguíneos y otro software destinado a todo el quehacer administrativo del banco de sangre, como medio para asegurar en su totalidad, la calidad en el funcionamiento de este servicio.

HORARIO DE ATENCIÓN

El Servicio de Banco de Sangre mantiene un horario de funcionamiento, como unidad de Apoyo Clínico, las 24 horas del día y los 365 días del año sin excepción, esto por tratarse de un servicio Crítico, Estratégico y de Primera Línea ante las urgencias que se presenten.

Para la atención de donantes de sangre y retiro de exámenes de rutina, se restringe su horario de acuerdo a lo siguiente:

Lunes a Jueves : 8:00 a 16:30 hrs.
Viernes : 8:00 a 16:00 hrs.

Esto en horario continuado.

Para la atención de donantes de sangre que se encuentren en una categoría de situaciones especiales o excepcionales y bajo condiciones de urgencia, se extiende este horario más allá de los establecidos, incluyendo Sábados, Domingos y Festivos.

CONTACTO:

041-2743036

KINESIOLOGÍA

El equipo de Kinesiología del Hospital Naval Talcahuano está compuesto por un staff de 5 Kinesiólogos, altamente capacitados en las diferentes especialidades y con más de 5 años de experiencia laboral en atención hospitalaria.

El servicio de Kinesiología está ubicado en el primer piso, ala norte y posee 110m2, que se dividen en 8 box de atención y un gimnasio terapéutico provisto de diferentes instrumentos necesarios para la rehabilitación de nuestros pacientes. Cuenta con atención cerrada (pacientes hospitalizados) y abierta (ambulatorios).

Atención cerrada: Cubre los servicios de Pediatría, Neonatología, Medicina, Cirugía, Traumatología, y UCI, donde se brindan tratamientos integrales destinados a mantener y optimizar las funciones ventilatorias y motrices en su totalidad, con el fin de ser un apoyo al equipo médico, y así evitar los efectos del reposo prolongado y minimizar los tiempos de recuperación de determinadas patologías.

Atención abierta: Atiende pacientes derivados de distintas especialidades médicas, como Traumatología, Reumatología, Cirugía, Pediatría, Neurología, y Broncopulmonar principalmente. Se realiza una evaluación kinésica donde se identifican los principales problemas funcionales a tratar, y se realizan tratamientos con diferentes prestaciones como fisioterapia, terapia manual y ejercicios terapéuticos. Los programas de atención kinésica se orientan a cumplir metas y objetivos en cada sesión, lo que implica que no hay un tiempo límite asignado, como tampoco una cantidad de prestaciones a realizar por sesión. Esto sumado al nivel de profesionalismo existente en este servicio, así como el contacto permanente y fluido entre kinesiólogos y médicos tratantes, ha permitido disminuir los tiempos de inmovilización e incapacidad, ya que se aplican técnicas que favorecen la movilidad, evitan las atrofias musculares y reactivan las respuestas neuromusculares afectadas con las lesiones durante el proceso biológico del paciente, sin poner en riesgo su lesión.

EQUIPO PROFESIONAL:

– Sra. Nicole Raby Olavarría: Jefe de Servicio Kinesiología. Atención Pediatría abierta y cerrada, UCI, y Rehabilitación Pulmonar

– Sra. Paulina Zúñiga Ramírez: Atención abierta Policlínico Kinesiología. Rehabilitación traumatológica, Terapia Manual y ATM.

– Sr. Mario Sanhueza Mendoza: Atención cerrada Cirugía y Traumatología, y atención abierta Policlínico Kinesiología. Rehabilitación traumatológica, y Terapia Manual.

– Sr. Leonardo Rodríguez Lagos: Atención abierta Policlínico de Kinesiología. Rehabilitación traumatológica, Terapia Manual, y Osteopatía.

– Sr. César Pedreros Sáez: Atención cerrada Servicio de Medicina. Rehabilitación respiratoria y Neurológica.

HORARIOS DE ATENCIÓN AMBULATORIA

De Lunes a Viernes de: 8.00 a 16.30 horas.

Teléfonos: 041-2743013 (Policlínico), 041-2743109 (Oficina Jefe de Servicio)

ENDOSCOPÍA

El Centro de Endoscopía está ubicado en el primer piso del Hospital Naval (T). Fue creado para ayudar en el diagnóstico de nuestros pacientes. En él, se diagnostican diversas patologías y se da solución y tratamiento definitivo a diferentes enfermedades, evitando de esta manera someter a los pacientes a una larga cirugía.

Este servicio cuenta con videoendoscopios, los cuales son equipos de última generación que permiten obtener una excelente calidad de imagen. Esta característica es fundamental para determinar el tipo de patología y el tratamiento más apropiado para cada paciente.

Esta tecnología permite observar las características de la mucosa, además, se puede fotografiar y tomar muestras de tejido para realizar biopsias.

El servicio cuenta con un banco de datos de imagenes, donde se almacenan los antecedentes de los pacientes. Esto permite llevar un control exhaustivo de la evolución de las patologías, el cual ayuda a proporcionar el tratamiento más adecuado.

Exámenes del servicio

1. Endoscopía Alta y Baja (Colonoscopia)
2. Cistoscopía
3. Rectoscopía
4. Nasofibroscopía
5. Biopsias prostáticas
6. Colangiopancreatografía endoscópica retrograda
7. Ligadura endoscópica de varices
8. Escleroterapia endoscópica
9. Fibroscopía

Horarios de atención

Lunes a Jueves:
08:00 – 12:30 horas
13:30 – 17:00 horas

Viernes:
08:00 – 12:30 horas
13:30 – 16:30 horas

Teléfonos (41)
041-2743112 Secretaría
041-2743208 Endoscopía digestiva
041-2743210 Endoscopía urológica

Indicación Endoscipia Alta y Ligadura Endoscópica de Varice

1. Venir en ayunas (no tomar agua), última comida del día anterior a las 20 hrs. (Algo liviano)
2. Venir acompañado. (se administra sedación endovenosa).
3. Traer la orden del examen del día de la endoscopia.
4. No tomar aspirina “una semana antes del examen”
5. Traer $ 2.000 a $ 3.000 ap. Para comprar insumos que se ocuparan en el procedimiento.

NOTA: Si Ud. Toma medicamentos importantes debe hacerlo saber el día que se le asigne su hora, para recibir instrucciones.

Indicaciones para después de una Endoscopia Digestiva Alta

Una vez realizado el examen, usted reposará durante 10 a 15 minutos.

A Ud., se le administró un sedante endovenoso, que le produce somnolencia, por lo que NO es recomendable conducir vehículos, efectuar trabajos en altura u oficina.
Se otorgara Categoría, Licencia o Certificado según corresponda.
Podrá ingerir líquidos fríos (yogurt, leche, jugo, helado), una vez recuperada la sensibilidad de la garganta (15 minutos).
Después de 2 horas del examen podrá ingerir alimentos tibios y blandos por el resto del día.
Puede tener sensación de distensión abdominal, leve dolor de garganta, todo esto pasara lentamente al expulsar gases y tomar líquidos tibios.
Reposo relativo y control con su médico tratante, dentro de 15 días aproximadamente.

LA BIOPSIA: Pequeños fragmentos de tejidos gástricos que son tomados durante el examen, y luego se envían a estudio.

EL RESULTADO: Estará listo en una semana y se archivara directamente en su Historia Clínica. Si Ud., se trata con un médico particular podrá retirar los informes en el Centro de Endoscopia, previo llamado a Secretaria Sra. ALEJANDRA. FONO: 2743112

NOTA: La posibilidad de quedar hospitalizado por alguna complicación (hemorragia, ruptura de várices esofágicos), debido a alguna acción terapéutica realizada en el procedimiento Polipectomía-Endoligadura de várices esofágicos, etc), son muy improbables.

Indicación Rectosigmoidocopia (Rectoscopía)

Debe presentarse en el centro de endoscopia del Hospital Naval (T) “A.A”, el día citado.

* No necesita ayuno

NOTA: Dos horas antes del examen aplicarse fleet enema.

Indicación Biopsia Próstata

PREPARACIÓN

1. BAYCIP 500 mg: 01 comprimido cada 12 horas(10 comp.)
* Día antes del examen am – pm
* Día del examen am – pm
* Después del examen, hasta completar los dias de tratamiento

2. FLEET ENEMA
* El día del examen administrar por vía anal fleet enema 2 horas antes del exámen
* Desayuno liviano.
* No tomar aspirina por lo menos 10 días antes del examen.

NOTA: Presentarse en el servicio de endoscopia el día del examen.
Para indicar insumos que utilizará en el procedimiento (puede comprarlos en farmacia del hospital, costo aproximado $9.000).

Indicación Colonoscopias

REGIMEN BLANDO SIN RESIDUOS

ALIMENTOS PERMITIDOS

*Carnes: De vacuno, pescado, ave desgrasada preparadas, en forma de albóndigas, al horno o ala plancha, molida, al vapor, jamón.
*Huevo: Sólo la clara, agregada a guisos, sopas o merengue.
*Quesillo: Fresco
*Gelatina: Piña o Limón
*Farináceos: Sémola, fideos, maicena, chuño.
*Pan: Pan blanco, o galletas de agua o soda
*Azúcar: En cantidad moderada
*Infusiones: Agua de hierbas, agua sin gas, de canela
*Aceite: En crudo
*Otros: Leche y Yogurt Natural

ALIMENTOS PROHIBIDOS
*Yema de huevo, Mayonesa, Mantequilla, Margarina, Queso, Carnes Grasas, Embutidos, Frituras, Mariscos, Verduras Crudas o Cocidas, Legumbre, Bebida de Fantasía, Licores, Productos de Pastelería en general, Chocolate.

Endoscopia Urologica (Cistoscopía)

URETROCISTOSCOPIA ( Cod. 19 01 003)

El procedimiento se realizara bajo anestesia local y toma aproximadamente una hora. Después del examen podrá caminar sin problemas. Pero es recomendable hacer reposo en casa el resto del día. Deberá también ingerir abundante líquidos.

No se preocupe si advierte cierto ardor al orinar, o si la orina sale con sangre , esto va desapareciendo en la medida que ingiera líquidos. En caso de fiebre o cualquier manifestación mas severa debe concurrir al servicio de urgencia para definir tratamiento.

Antes del examen, comprar en farmacia del Hospital Naval receta según indicaciones entregadas por la secretaria de endoscopía y entregarlos a la enfermera del pabellón endoscópicos (1er piso).

*Sin Ayuno

Indicaciones Nasofribroscopia

1. Ayuno de 2 horas
2. No debe estar resfriado

IMAGENOLOGÍA

La Unidad de Imagenología se subdivide en cuatro unidades:

1)Rayos “X”
Cuenta con un equipo osteopulmonar y un equipo digestivo.
A través de este equipo se realizan exámenes OSTEARTICUALRES y PULMONARES de todo el esqueleto. También se desarrollan procedimientos radiológicos. Se utiliza medio de contraste oral para el estudio digestivo y de intestino, y medio de contraste endovenoso no iónico para las pielografías.

2)Scanner
El “Scanner computarizado-Toshiba Aquillon New Prime” da cuenta de una trascendental modernización de esta unidad, que mejora sus prestaciones y la pone a la vanguardia tecnológica en el sector de salud chileno.
El equipo visualiza cortes axiales con un espesor de tan sólo 0.5 mm, con mínimas dosis de radiación. Entrega 160 cortes que permiten efectuar cualquier tipo de examen en segundos. Consecutivamente, el volumen de medio de contraste necesario para procedimientos angiográficos se reducen considerablemente, realizando el cuidado de los riñones del paciente. Es posible reconstruir hasta 50 imágenes por segundo.
El sistema incorpora una estación de diagnóstico que permite visualización 3D y 4D de regiones anatómicas. Esto brinda a los médicos una nueva variable de visualización

3)Mamografía
Esta unidad cuenta con un equipo LORAD MIV.
Los exámenes son realizados por Tecnólogos Médicos especializados en este tipo de examen, cuentan con asistencia anual de cursos de calidad en Mamografía y son sometidos en forma periódica a controles de acreditación en mamografía por expertos de KODACH. Estos controles establecen normas y protocolos internacionales para la ejecución de exámenes de mamografía de optima calidad.

4)Ecografía
Cuenta con un equipo ecográfico modelo GERAL ELECTRIC LOGIC 9. Con este se realizan ecografías abdominales, tiroides, ginecológicas y estudio doppler.

Horarios de atención

Lunes a Jueves: 08:00 – 17:00 horas

Viernes: 08:00 – 16:30 horas

Teléfonos (41)

2743180: Sala de toma de exámenes scanner

2743322: Secretaría de Imagenología (Hora de scanner)

2743064: Inscripciones de Imagenología

2743046: Rayos

2743184: Ecografía

LABORATORIO CLÍNICO


Tiene como misión entregar apoyo al accionar Médico mediante la realización de exámenes de Laboratorio en forma oportuna y de la más alta calidad, lo que contribuya a fines diagnósticos, preventivos y de control de tratamientos de nuestros pacientes.

Se encuentra ubicado en el piso zócalo del Hospital y entrega servicios a Hospitalizados, Urgencias Adulto y Niños, Tomas de muestras del Hospital, Centro Médico Samar(Concepción) y Hospitales o Clínicas de la Comuna de Talcahuano y Concepción,
para lo cual cuenta con exámenes para Hematología, Inmunología, Coagulación, Química Clínica, Endocrinología, Inmunoquímica, Microbiología y Parasitología.

El equipo humano está constituido por: 5 Tecnólogos Médicos, 9 Enfermeros Navales, 2 Auxiliares de Sanidad Naval, 2 Secretarias Administrativas.

Organización del Laboratorio.

Para cumplir su objetivo, el Laboratorio Clínico del Hospital Naval (T), se divide en las siguientes secciones:

1.-Sección Microbiología:
-Laboratorio de Parasitología, Micología y Virología
-Laboratorio de Bacteriología y Serología

Principales características:
-Automatización en Hemocultivos
-Automatización en Identificación Bacteriana y determinación de CMI
-Cultivo de Anaerobios
-Identificación de Virus Respiratorio por IFD.

2.-Sección Hematología y Coagulación
-Laboratorio de Hematología
-Laboratorio de Coagulación

Principales características:
-Automatización del Hemograma
-Automatización en Coagulación, incorporación de : Fibrinógeno y Dimero-D

3.-Sección Química Clínica e Inmunoquímica
-Laboratorio Química Clínica, Endocrinología y Nefrología
-Centro de Separación y distribución de muestras
-Derivación a terceros, Interconsultas externas.
-Cooximetría : Derivados de Hemoglobina

Principales características:
-Determinación de Marcadores cardiacos: Troponina I, Mioglobina y CK-MB masa
-Determinación de Interleuquina 6 y TNF alfa
-Determinación de Marcadores Tumorales
-Determinación de Drogas de Abuso en Orina(Screening)
-Alto nivel de automatización en Inmunoquímica e Inmunología, con técnicas Nefelométricas, Inmunoquimioluminiscencia e Inmunofluorescencia.

Control de calidad

El control de calidad es la base del trabajo que se desarrolla en laboratorio. Por esto, aparte de los controles de calidad internos, nuestro laboratorio participa en el programa de Evaluación Externa de Laboratorios Clínicos, realizado por el Instituto de Salud Pública.

Esta evaluación comprende las áreas de: Bacteriología, Serología de Sífilis, Baciloscopías, Inmunología Básica, Inmunología de proteínas, Marcadores Tumorales, Hemogloblinometría, Coagulación, Coproparasitológico, Química
Sanguínea y Química de Orina.

El laboratorio también está adscrito a un sistema de Control Internacional en las áreas de Química Clínica, Endocrinología, Marcadores Tumorales y Hematología. Este sistema, denominado RIQAS, tiene su sede en Inglaterra y con él se evalúan cientos de laboratorios a nivel mundial.

Equipo Profesional

T.M. Pedro Cabezas Fonseca
Jefe de Servicio Laboratorio

Horarios de atención

Atención a Público en general:
Lunes a Viernes
08:00 a 16:30 horas

Recepción de Exámenes
Lunes a Viernes
08:00 a 09:30 horas

Entrega de Resultados:
10:00 a 16:30 horas.

Atención de Urgencias:
Las 24 horas del día

El Médico tiene acceso al Intranet del Hospital para ver resultados de exámenes del paciente.

Teléfonos: (41)
2743032
2743243

SOME


Unidad creada con el objetivo de velar por la expedita y oportuna admisión, atención y derivación de los usuarios que concurren al establecimiento, facilitando la realización de los procesos y trámites asistenciales y administrativos.

Cumple la función de orientar al público sobre todos los aspectos de la atención hospitalaria, en general y sobre los procedimientos de admisión en especial. Efectúa las citaciones de los pacientes, de acuerdo con las disponibilidades de horas de atención y de camas, mediante las inscripciones correspondientes.

Nuestro servicio se encuentra ubicado en el Piso Zócalo torre de hospitalización, frente a la Farmacia, con dependencias en el primer piso, Módulo Central de Informaciones y en el zócalo, Admisión Urgencia.

Horario de atención:

Lunes a Jueves 08:00 a 17:00 horas.
Viernes: 08:00 a 16:00 horas.

Fonos de contacto:

Secretaria: 041-2743232
Inscripciones: 041-2743224
Informaciones: 041-2743055

Anular horas

Teléfono: 041-2743224 (entre 08:00 y 13:00 hrs.)
Email: anularhoras@sanidadnaval.cl

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN


La epidemiogia de las IAAS ha demostrado que, con frecuencia, se asocia a la atención clínica de los pacientes, en particular las IAAS más prevenibles. La responsabilidad del procedimiento de los materiales en una organización hospitalaria recae en la Central de Esterilización ya que la esterilización de los artículos de uso clínico constituyen mecanismos eficientes, actualmente indiscutible, para prevenir infecciones asociados a la atención de salud.

El Hospital Naval de (T), cuenta con una central de esterilización que diariamente tiene la misión de entregar material estéril en forma oportuna para desarrollar las acciones de salud en forma segura, efectuando el “Proceso de Esterilización en forma eficiente y eficaz, para ello cuenta con un equipo humano altamente calificado y con tecnología de ultima generación. Se ubica en el 1er piso de la torre médica.

La organización interna de la Central de Esterilización está distribuida en dos grandes sectores de trabajo:

a.- Sector Administrativo

Dependencias donde se realiza la labor de gestión de los recursos humanos, físicos y financieros en la administración de la central, lo que efectúa la enfermera a cargo.

En esta dependencia se realiza, además, una labor importante en lo que refiere a gestión del inventario del instrumental institucional, labor que realiza la Sto. de cargo.

b.- Sector Técnico, a la vez éste sector se subdivide en tres áreas de trabajo:

El proceso de Esterilización, se realiza en ésta área en que la esterilización de un producto es el resultado de un proceso constituido por etapas y no solo la exposición al agente esterilizante, para conseguir material estéril se deben realizar una serie de procedimientos independientes que junto a un adecuado funcionamiento y cumplimiento correcto de cada una de las etapas del proceso se logra un producto estéril y de calidad. Nuestra central trabaja bajo un flujo unidireccional asociado a las áreas de trabajo.

° ÁREA CONTAMINADA

Es el sector donde se reciben todo el instrumental, cajas y equipos para ser procesados desde los diferentes servicios clínicos del Hospital. En esta área se efectúan las etapas de recepción, lavado y secado del material.

° ÁREA LIMPIA

Es el sector que recibe todo el material e instrumental limpio proveniente del área contaminado o sucio, objeto siga con las etapas de inspección, preparación para el armado, lubricación y empaque.

° ÁREA ESTÉRIL

Es el sector que recibe tofo el material que ha sido preparado y empacado proveniente del área limpia, objeto siga con las etapas de procesamiento, almacenamiento y entrega. En esta etapa se realiza monitorización de la carga por medio de los cultivos biológicos.

CONTACTO

Teléfonos (041)2743215 – 2743042

INGENIERÍA BIOMÉDICA


El avance científico entrega, cada vez más, nuevas y mejores herramientas para la exploración clínica, que permite un más completo y acertado diagnóstico y tratamiento. Para ello, existe una gran variedad de equipos para las distintas especialidades del área de la salud, así como también distintas alternativas, que satisfacen la misma necesidad, diferenciándose en aspectos tales como la tecnología utilizada, niveles de precisión, análisis y resolución, formas de presentación de los resultados, rapidez, etc.

En los últimos años, en nuestro país, se ha producido un aumento considerable y sostenido de la tecnología médica en los hospitales, que ha permitido mayores y variadas prestaciones, pero en muchos casos incrementos en los costos asociados.

Esta invasión tecnológica nos enfrenta a nuevos problemas que debemos resolver, como por ejemplo, en que grado la tecnología en cuestión permite mejorar la calidad de la atención o aumentar su eficiencia; analizar alternativas de menor costo y de calidad comparable, o si existe, desde el punto de vista técnico, otro medio de satisfacer la necesidad observada; definir si la demanda esperada justifica realizar las inversiones solicitadas habiendo diversas restricciones y escasez de recursos.

Finalmente podemos decir que los establecimientos de salud son cada día más dependientes de la tecnología médica y toda utilización injustificada afectará a una gestión eficiente.

MISIÓN

Efectuar la gestión de la Tecnología Médica en el Jefe Dpto. Ingeniería Biomédica
Hospital Naval “Almirante Adriazola”, asesorando en materia de adquisición y utilización de los equipos y sistemas médicos y, por otro lado asegurando la disponibilidad, eficiencia, confiabilidad y seguridad de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS A LOGRAR

* Asesorar en la introducción, especificación, adquisición y utilización de los equipos médicos para nuevas prestaciones o de reemplazo.

* Asesorar en la evaluación de nuevas tecnologías de Salud.

* Asesorar en la seguridad hospitalaria a través de la especificación y aplicación de normas para la instalación y utilización de equipos médicos, en especial de aquellos soporte a la vida y que utilicen energía peligrosa para la vida humana.

* Asesorar en el diseño y optimización de los procesos clínicos relacionados con la tecnología médica en uso.

* Organizar y supervisar el plan de mantención periódica y reparación de los equipos médicos.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

* Evaluación de nuevas tecnologías médicas
* Análisis de necesidades clínicas
* Conocimiento del mercado
* Evaluación de obsolescencia de equipamientos
* Preparación de bases técnicas para propuestas
* Análisis de las ofertas
* Evaluación clínica/técnica
* Recomendación de adquisición
* Inventarios de equipos
* Mantención correctiva
* Mantención preventiva
* Seguridad eléctrica
* Gestión de alertas clínicas
* Capacitaciones a usuarios

LISTADO DE EQUIPAMIENTO

* Simulador de presión no invasiva
* Analizador y comprobador de desfibriladores
* Analizador y comprobador de ventiladores
* Simulador de ECG y SAO2
* Medidor de parámetros físicos universales
* Soplador / Aspirador
* Luxómetro
* Tacómetro
* Fuente de energía regulada
* Comprobador de normas de seguridad eléctrica para equipos médicos
* Simulador de parámetros fisiológicos
* Microtaladro multipropósito
* Estación de soldadura para trabajos electrónicos
* Multímetros digitales
* Herramientas generales
* Amplia y variada biblioteca técnica

HORARIO DE ATENCIÓN

Desde las 08:00 a 17:30 Hrs.

TELÉFONOS

041 2743333
041 2743272

COMITÉ DE VIGILANCIA IAAS


Comité de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS):

La misión del Comité es contribuir a entregar una atención de salud de calidad y segura, minimizando los riesgos de contagio de infecciones intrahospitalarias.

Su función es conocer la situación de infecciones local, elaborar y ejecutar programas de prevención y control, evaluando permanentemente dichos programas.

Lo anterior se realiza a través de la vigilancia activa y selectiva de las infecciones propias de un hospital y de las infecciones epidémicas (brotes).

Funciones del Comité IAAS

1.- Vigilancia epidemiológica.
2.- Elaboración y actualización de normas.
3.- Supervisión contínua.
4.- Programas de capacitación y educación.
5.- Asesoramiento a la Dirección del Hospital y los Servicios Clínicos.

Integrantes

– Jefe Comité IAAS: Dr. Héctor Fernández Azócar.
– Enfermera de Control de IAAS: EU Marianela Pirul Sanhueza.

Contacto

Teléfono: 041-2743225

Email: mpirul@sanidadnaval.cl