Llamenos al (41) 2743 000

Con donación patrimonial se celebró 138 aniversario de la Sanidad Naval

Con la participación del Director General del Personal de la Armada, VA Julio Leiva Molina acompañado del Director de Sanidad de la Armada, CA SN Julio Lagos Kretschmer, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zonal Naval, CA Marcelo Gómez García, se celebró, por primera vez, en la Región del Biobío la conmemoración del 138 Aniversario de la especialidad de Sanidad de la Armada de Chile.

En la ocasión, la Institución efectuó la donación de una copia de un libro original, con más de 100 años de antigüedad, del Vicealmirante Alberto Adriazola Azuero, médico que cumplió funciones durante la Guerra del Pacífico y uno de los fundadores de la medicina naval en Chile.

El Director General del Personal de la Armada destacó el esfuerzo institucional por descentralizar la realización de este tipo de actividades señalando que “queremos reconocer la importancia de Talcahuano, la importancia del Hospital Naval y las distintas relaciones con organismos de la región como universidades y autoridades de gobierno, con los cuales queremos relacionarnos a futuro en forma más fuerte”.

Por su parte, el Director de Sanidad de la Armada señaló que “es una región sumamente importante para nosotros porque de partida es el primer puerto militar del país, tenemos nuestro segundo hospital en importancia dentro de nuestra red hospitalaria y nunca habíamos logrado venir a esta zona a celebrar el aniversario y creemos que se lo merecía”.

En cuanto a la atención brindada en la región, el Director del Hospital Naval “A.A.” de Talcahuano, CN SN Tomás Villalobos Vildósola destacó los diversos proyectos que se están realizando en la zona para mejorar el servicio ofrecido a los usuarios. En este sentido señaló “como Red de Salud Naval tenemos proyectado un policlínico dentro de los terrenos del Hospital que va a permitir separar la atención primaria de la secundaria y terciara, lo cual es muy importante para una gestión diferenciada. También, se iniciarán los programas de atención domiciliaria que nos permitirá llegar a la casa de nuestros pacientes postrados o con problema de cáncer terminal, y además de eso tenemos algunos proyectos internos del hospital como la nueva cocina y comedores”.

En la ceremonia, se contó, además, con el historiador Fernando Wilson Lazo, quien dictó la Clase Magistral “Sudamérica en la encrucijada, globalización y aislamiento de la región en un momento de cambio de tendencias”.