Llamenos al (41) 2743 000

Equipo de Rehabilitación en Medicina del Hospital Naval (T.) realizó capacitación a personal del Servicio de Medicina

El martes 21 de septiembre se realizó en el auditorio del Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, la primera sesión de capacitación para el personal del Servicio de Medicina por parte del equipo de Rehabilitación en Medicina, compuesto por el Kinesiólogo Víctor Cabrera y  la Terapeuta Ocupacional Mayra Echavarría.

La Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina, Ninon Inostroza comentó que esta actividad comenzó con un diagnóstico de cómo estaba el servicio en cuanto al estrés laboral, el cual fue realizado por la Terapeuta Ocupacional. “Se detectó un cierto grado de despersonalización, de estrés laboral, pero tenemos también la autopercepción de que pueden hacer las cosas bien, que tienen ganas de superarse. Entonces, la idea con estas charlas o capacitaciones es potenciar autocuidado de nuestro personal, para que esto finalmente se vea reflejado en la atención del paciente”, comentó.

Durante la jornada, se abordó la definición de “burnout” o desgaste laboral, entendido como un tipo de estrés laboral sostenido donde se cuestionan las motivaciones, los valores y el sentido del trabajo; comentándose sus causas, manifestaciones y efectos desde la experiencia de equipos que actualmente se desempeñan en primera línea; así como la responsabilidad que tienen en ello la persona, los equipos y la institución para velar por el cuidado y bienestar de quienes trabajan.

Del mismo modo, se entregaron técnicas de autocuidado, que consiste en cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a las personas a reducir su tensión física y/o mental.

La actividad finalizó con un ejercicio de meditación Mindfulness.