Llamenos al (41) 2743 000

Experta en apego y lactancia materna realizó charla a personal de la Segunda Zona Naval

La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF instauraron oficialmente la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se desarrolla en más de 120  países en el mundo, teniendo como finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti, realizada en el año 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

En el marco de esta celebración, la Segunda Zona Naval junto con el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, organizó este martes 13 de agosto una charla para el personal naval sobre “La importancia de la lactancia materna y el acompañamiento del padre en este proceso”, la que fue dictada por la Enfermera Matrona y especialista en lactancia, Pascale Pagola Davis. 

Durante la charla, que se desarrolló en el Gimnasio Naval y que contó además con la participación de personal del Servicio Salud Talcahuano, Centro Clínico Militar, Gendarmería, Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello, se entregó información para lograr que la lactancia se convierta en una experiencia armónica y de afecto, y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar nuevas normas de comportamiento frente a esta temática.

En relación a esto, Pascale Pagola comentó que hay que “rescatar lo que ha sido siempre y que se ha ido perdiendo, lo de fomentar un apoyo para poder parir de una manera súper instintiva, intuitiva, segura y fisiológica, así como va de la mano con luego poder amamantar y que todo esté más preparado para que sea una lactancia exitosa desde el comienzo”.

Asimismo, indicó que en el caso de nuestra Institución, el hecho que en algunas ocasiones el padre no pueda estar presente durante este proceso, presenta un desafío importante y por lo mismo, “los hombres deben involucrarse mucho durante la gestación, que vayan a los controles y ojalá a los talleres de preparación al parto, de lactancia y de acompañamiento; que ellos ya estén informados implica que van a llegar mucho mejor preparados para apoyar y acompañar”.

Cabe destacar además que durante la mañana de este martes, la profesional expuso sobre la “Prácticas hospitalarias que intervienen en la lactancia materna” al personal del Hospital, teniendo una gran recepción por parte de los profesionales de este Centro Hospitalario.

Otras actividades

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se desarrolló entre el 1 y 7 de agosto, el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, organizó una serie de actividades durante el mes de agosto, destinadas a informar sobre la importancia de la lactancia materna.

En este sentido, el 1 de agosto se realizó una charla dirigida al personal masculino del Hospital Naval de Talcahuano, a cargo de la Matrona de Neonatología del establecimiento médico, Lilian Cárdenas, en donde abordó el rol del padre durante la lactancia materna.

En la oportunidad, la profesional indicó que “la figura paterna tiene un rol fundamental en la crianza y lactancia, sobre todo, en la entrega de  apoyo y contención a la madre y seguridad para seguir adelante con la lactancia. En algunos estudios se ha visto que las madres que mejor superan los problemas de lactancia son aquellas que reciben apoyo y ayuda desde sus parejas capacitadas”.

En forma paralela, y durante todo el mes de agosto, se confeccionó un diario mural sobre la “Lactancia materna e importancia de la hora sagrada y contacto piel a piel” a cargo de Matronas de la Unidad de Neonatología del Hospital.