Fonoaudiología: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?
Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Decimos que estamos frente a un TEL, cuando el niño presenta un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones. Esta alteración es específica, debido a que afecta sólo al lenguaje, es decir, no se presenta acompañado de algún trastorno neurológico, déficit intelectual y/o déficit auditivo.
Existen dos tipos de TEL
Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.
¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO?
– Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo quiere decir. “Parecieran hablar en su propia jerga”.
– Dificultad para separar palabras en sílabas.
– Dificultad para utilizar los sonidos del habla de forma adecuada.
– Dificultad para retener mucha información, se afecta memoria de trabajo y atención.
– Dificultad en la producción de frases, realizándolas de forma desorganizada y con errores, por ejemplo: la niña se come helado ayer.
¿Cuáles son las características de un niño con TEL MIXTO?
– Conocen y usan pocas palabras.
– Tienen dificultad para comprender palabras y frases.
– Presentan dificultades para comprender órdenes.
– Dificultad para aprender y definir nuevas palabras
– Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta.
Mi hijo tiene TEL ¿Qué Hago?
Es importante intervenir los TEL, ya que estas alteraciones en el desarrollo normal del lenguaje pueden mantenerse en el tiempo y repercutir en el desempeño escolar del niño, afectando en edades posteriores, en lectoescritura, además de afectar a nivel emocional y social en la vida de su hijo.
¿Cuáles son las opciones educativas para mi hijo?
– Escuelas de Lenguaje
– Colegio regular con Proyecto de Integración
Si tiene dudas consulte a su Fonoaudiólogo(a)
Fuente de información: Fonoaudiólogas Fernanda Muñoz – Francisca Rodríguez.