Llamenos al (41) 2743 000

Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano realizó actividad educativa y de prevención en enfermedades del corazón

Agosto es el “Mes del Corazón”, una instancia que involucra un conjunto de actividades con el fin de promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares.

El Hospital Naval “Almirante Adriazola” no podía quedar fuera de esta iniciativa, y es por esto que junto a la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y la Universidad Andrés Bello, participó en una jornada dedicada a la promoción de una vida saludable y la toma de exámenes.

La actividad, se realizó el jueves 29 de agosto en el Mall Plaza El Trébol, y contó con la presencia de médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y personal de sanidad del Hospital Naval de Talcahuano, quienes efectuaron, junto con alumnos de Enfermería, Kinesiología y Nutrición de la Universidad Andrés Bello, un completo circuito de atención en salud, que contempló la toma de glicemia, presión arterial, medición de colesterol y electrocardiogramas sin costo para las personas que participaron, con el fin de prevenir y pesquisar elementos de riesgo cardiovascular, dado que este tipo de patología representa una causa importante de muerte en Chile.

Al respecto, el Director del Hospital Naval (T), Capitán de Navío SN Alejandro Espinoza Bieschke comentó que “estamos muy contentos de poder participar junto a otras instituciones de la Salud en la realización de esta actividad, ya que nos permite llegar a toda nuestra población y, además, difundir la importancia de tomar conciencia sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, cada día más presentes en la sociedad chilena”.

Por su parte, el Doctor Enrique Seguel, Presidente de la filial Concepción  de la Sociedad Chilena de Cardiología indicó que “el Mes del Corazón se celebra hace varios años, y es un momento en que la Sociedad Chilena de Cardiología aprovecha de exponer a la comunidad las enfermedades cardiovasculares y la importancia de su prevención. Este es el primer año en que el Hospital Naval de Talcahuano en alianza con la Universidad Andrés Bello y con Sochicar realiza una jornada de esta naturaleza, destinada a toda la comunidad”.

En la oportunidad un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital, efectuaron consejería y educación sobre los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la Enfermera Universitaria y encargada de Atención Primaria del Hospital Naval (T), Andrea Ortiz, indicó que “el autocuidado es otro factor a tener en cuenta, ya que tiene como objetivo destinar tiempo para la realización de exámenes preventivos, que permiten detectar anticipadamente factores de riesgo, evitando así el desarrollo de enfermedades al corazón”.

De este modo, con la realización de esta actividad se dio término a una serie de actividades de promoción y prevención efectuadas durante agosto, con motivo de la celebración del mes del corazón. Entre ellas, destacó la entrega de material informativo a funcionarios y pacientes del centro de salud, charlas informativas, y la participación en medios de comunicación para informar sobre la importancia de la prevención de riesgos cardiovasculares, entre otros.