Llamenos al (41) 2743 000

Informativo Virus Zika

Zika

Es un virus trasmitido a las personas a través de la picadura del mosquito infectado del tipo Aedes aegypti, que se extiendo del sitio de la inoculación a los ganglios linfáticos y a la sangre.

También hay casos de transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. Estos tres últimos modos posibles de transmisión son muy raros. Lo habitual es que la infección se adquiera por la picadura de un mosquito portador del virus en algunas zonas tropicales de África, Asia, Pacífico y Brasil.

Virus Zika en América
En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente por la región de las Américas, de manera que a mediados de enero 2016, son 19 países afectados: Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

Síntomas
Sólo uno de cada 5 infectados, los desarrolla; aparecen del día 2 al día 12 después del contagio; duran entre 4 y 7 días. Estos son:
– Fiebre menor a 39°C
– Exantema macopapular (manchas rojas en la piel), a menudo comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.
– Dolor muscular y cefalea.
– Conjuntivitis no purulenta.
– Artralgia, inflamación, debilidad y dolor en manos y pies.
– Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
– Se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, sin embargo, estas son pocos frecuentes.
– Se ha reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, los cuales tenían enfermedades debilitantes pre-existentes.
Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Virus Zika y Chile
En Chile continental no habita este mosquito, por tanto no existe el riesgo de transmisión. Distinto es el caso de Isla de Pascua, que es el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes y que dependiendo de algunas circunstancias podrían presentarse casos. La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco significa un riesgo para la población.

Virus Zika y embarazadas
No se ha informado de mayor gravedad de cuadros clínicos de Zika en embarazadas. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una asociación de tiempo y espacio entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia. Es por esta razón que se recomienda a embarazadas no viajar a los países antes mencionados, si no es estrictamente necesario.

Tratamiento
No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente sólo se tratan sus síntomas. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Importante es evitar uso de aspirinas y antiinflamatorios, hasta que se descarte caso de dengue, por el riesgo de hemorragias.
Importante es pesquisar antecedentes epidemiológicos (viajes a zonas y países afectados por el virus) en pacientes que presenten síntomas como los antes mencionados, e informar a unidad de epidemiología del hospital (3225).

Fuente: IASS, Minsal, OMS.