Llamenos al (41) 2743 000

Octubre es el mes del cáncer de mama: ¿Cómo detectarlo?

Octubre es el mes dedicado a crear consciencia sobre el cáncer de mamas en Chile, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, y que detectado a tiempo, tiene cura y buen pronóstico de sobre vida en quienes lo padecen.

Se estima  que en Chile fallecen de tres a cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad. Y las regiones con mayor índice de mortalidad son la Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

En este contexto, el  Equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Naval “A.A” de Talcahuano decidió sumarse a esta iniciativa,  a través de la difusión de información en mural ubicado en el primer piso.

El llamado principal de las autoridades es al autoexamen que cualquier mujer se puede realizar sólo observando algún cambio o tocando sus mamas para detectar alguna anomalía.

¿Cómo se hace el autoexamen?

El autoexamen es simple y toma algunos minutos, sin embargo, hay que recordar que éste no reemplaza bajo ningún concepto la mamografía, que es esencial para detectar la enfermedad.

El autoexamen debe realizarse después del periodo menstrual de la mujer, se puede hacer frente al espejo, en la ducha o recostada en la cama y consiste en ir palpando las mamas con cuidado, poniendo atención a cualquier situación extraña como bultos o fluidos.

¿Sabías?

La OMS considera el cáncer de mamas uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Es el cáncer más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, que en los últimos 25 años duplicó el número de casos nuevos anuales. Sin embargo, la mortalidad en los países desarrollados ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En Chile se diagnostica un caso cada tres horas.

Cada día mueren 3 mujeres por cáncer de mama en nuestro país.

7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, en su mayoría sin presentar antecedentes familiares.

Fuente: MINSAL